Ante los problemas económicos que atraviesa la población por la contingencia provocada por la pandemia de Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor prohibió a las casas de empeño vender cualquier producto que hayan dejado sus clientes. La dependencia informó que en este plazo las casas de empeño sólo podrán aceptar cosas, cobrando refrendos o bien, permitiendo que sus clientes paguen su préstamo y vuelvan a tener su prenda.
Esta medida tiene como objetivo limitar el funcionamiento de estas entidades para proteger los intereses de las personas que recurren a ellas, comentó. Como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia, la cual cobró más de 500 mil empleos durante abril, prevé que el número de personas que recurran a las casas de empeño vaya en aumento, mencionó.
“Las casas de empeño podrán continuar funcionando exclusivamente para la atención de empeño, refrendo y desempeño de las prendas evitando la enajenación de las mismas; por lo que no podrán enajenar ningún tipo de prenda”
El mandato de la Profeco entra en vigor este jueves y estará vigente durante seis meses o hasta que la autoridad sanitaria determine el cese de la contingencia sanitaria.