La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México definirá la próxima semana los criterios para el plan de reapertura de acuerdo con el semáforo de coronavirus y regresar a la “nueva normalidad”.
La reapertura será escalonada, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el primer paso y cambiar el semáforo de coronavirus de color rojo a naranja, se definirán seis criterios para considera el estado de la epidemia en la capital del país y el principal de ellos será el número de personas hospitalizadas, señaló la Jefa de Gobierno.
Agregó que el planteamiento se va a seguir de acuerdo con el esquema de semáforos, como la disminución del número de personas hospitalizadas.
“No podríamos abrir las actividades económicas si sigue creciendo el número de personas que llegan a hospitales”
Las autoridades locales están en espera de que la Secretaría de Salud proporcione a todos los gobernadores los criterios para cada fase del semáforo, y así aterrizar estos elementos y protocolos a la Zona Metropolitana del Valle de México, en coordinación con las autoridades del Estado de México.
También agregó que es posible retroceder en el semáforo y regresar a las medidas de prevención, puso de ejemplo que si se llegara al semáforo verde y comienza a haber de nuevo contagios y se pasa a amarillo, tendría que tomarse algunas medidas para disminuir el número de enfermos. Por lo que se seguirá manteniendo la vigilancia epidemiológica y el regreso será escalonado a las actividades.
Además habló sobre la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, indicó que esta nueva instancia será un cuerpo autónomo con el fin de transparentar el número de muertes por la epidemia en la capital.