The Time MX

Dicen Pfizer y BioNTech que la eficacia de su vacuna contra la COVID-19 supera el 90%.

La empresa farmacéutica Pfizer ha asegurado este lunes que, según los datos iniciales del estudio, su vacuna experimental contra el COVID-19 es efectiva en más de un 90% de los casos, lo cual supone un gran avance en la lucha contra la pandemia. Esas conclusiones se basan en la respuesta de 94 participantes en un estudio en el que algunas personas han recibido la vacuna y otras un placebo.

Pfizer y la alemana BioNTech, que se han aliado en el desarrollo de este producto, son las primeras empresas farmacéuticas que muestran resultados exitosos basados en un estudio a gran escala sobre una vacuna contra el coronavirus. Las empresas aseguran que no han encontrado ningún problema serio de seguridad. No hay certezas, sin embargo, sobre cuánto tiempo de inmunidad puede proporcionar.

La Comisión Europea anunció a principios de septiembre que había llegado a un preacuerdo con BioNTech y Pfizer para adquirir al menos 200 millones de dosis de su vacuna contra el COVID (que podría ampliarse a otros 100 millones más) si demuestra ser “segura y eficaz”.

Este proyecto es, junto con el de Moderna y el de la Universidad de Oxford, uno de los tres más avanzados del mundo. Pero los únicos contratos que por ahora están cerrados y para los que el Gobierno español y el resto de países europeos han empezado a anticipar fondos son los AstraZeneca (Oxford), Sanofi y Johnson & Johnson. El Ejecutivo comunitario pagaría un adelanto, que no se ha hecho público, a fondo perdido, mientras que los gobiernos nacionales tendrán que costear las dosis que compren si la vacuna consigue llegar al mercado.

En EEUU el precio de esta nueva vacuna dva a rondar los 17 euros por dosis. Las unidades para Europa se fabricarían en las plantas de BioNTech en Alemania y en la de Pfizer en Bélgica.

Eficacia y seguridad

La eficacia del 90% se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.

Inicialmente, en cuanto se autorice el uso de esta vacuna, la cantidad de vacunas disponibles va a ser muy limitada. La compañía espera recibir a finales de noviembre una autorización de emergencia para administrarla en EEUU a personas de entre 16 y 85 años. En ese momento el estudió ya dispondrá de información sobre la mitad de los participantes en el estudio, que cuenta con una muestra de 44.000 personas.

“Hoy es un gran día para la ciencia y para la inmunidad”, ha asegurado el presidente de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.  “Estoy casi en éxtasis”, ha añadido Bill Gruber, uno de los especialistas en vacunas más destacados de Pfizer.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Últimas noticias