A pocos días de abordar un vuelo privado a México el presidente de Argentina, Javier Milei, canceló la que iba a ser su gira internacional 14, luego de la publicación de un estudio de opinión de Zuban Córdoba que reveló el enojo que provocan en la población sus continuos viajes pagados con dinero de los contribuyentes. Milei planeaba asistir a la conferencia de Acción Política Conservadora, organizada por el actor mexicano Eduardo Verástegui.
Con cada viaje de Milei la comunicación de la Casa Rosada remarca que Argentina se convierte en “un faro en el mundo”, pero en la calle lo único que se ilumina es el enojo, subrayó el diario Página/12.
Así lo ilustró el estudio de Zuban Córdoba, que le preguntó a los argentinos que “midan” la gravedad de un listado de temas de actualidad. El primer caso más “grave” fue el aumento de la pobreza. Le siguen el aumento de la desocupación, la detención de un diputado acusado de integrar una red de pedofilia y la crisis económica. Luego siguen los viajes del presidente con cargo a los fondos públicos.
De acuerdo a información pública solicitada por Página/12, tres de las giras más costosas fueron aquellas que el libertario emprendió con un objetivo personal o estrictamente político partidario. en sólo tres de los 13 viajes que realizó, Milei se gastó más de medio millón de dólares: la primera de las visitas a Madrid, del 16 al 20 de mayo, el cuarto viaje a Estados Unidos, con base en Los Ángeles, California y uno de sus viajes a Miami del 12 al 16 de abril.