El valor de la producción de las empresas constructoras en México extendió su caída por tercer mes consecutivo; asimismo, aceleró su contracción anual durante septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Constructoras (Enec), el valor de la producción de las constructoras en el país reportó tres retrocesos consecutivos en septiembre, al contraerse 4.8 por ciento frente a agosto, en medio de la conclusión de las obras emblemáticas de la pasada administración, como el Tren Maya, principalmente.
En tanto, las remuneraciones medias reales cayeron 3.7 por ciento; las horas trabajadas, 1.7 por ciento y el personal ocupado total cayó 1.1 por ciento a tasa mensual, el cuarto descenso al hilo.
Con respecto a septiembre del año pasado y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras aceleró su contracción, al pasar de una caída anual de 15.6 por ciento en agosto a 21.6 por ciento en septiembre.
Las horas trabajadas disminuyeron 3.4 por ciento frente a septiembre de 2023 y el personal ocupado total lo hizo en un 1.5 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 0.2 por ciento anual en septiembre de este año.
En tanto, con cifras originales, el valor de las empresas constructoras reportó un desplome anual de 22.4 por ciento en septiembre, afectado por la importante caída de las obras de transporte y urbanización de 59.7 por ciento con respecto al noveno mes de 2023. Otras construcciones y obras de electricidad y telecomunicaciones descendieron 15.8 y 14.2 por ciento.