La economía mexicana perderá alrededor de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) de crecimiento en el 2025, impactada por la política tarifaria y de exportaciones de Estados Unidos, así como por el ajuste fiscal interno que está aplicando el gobierno, según Moody´s Analytics.
Alfredo Coutiño, director para América Latina en dicha consultoría, dijo que se mantiene sin cambio su pronóstico de crecimiento para México en 0.6%, tal como lo tenía en noviembre, y matizó que nuestro país es el más expuesto al giro en la política comercial y migratoria de Estados Unidos.
Sin embargo, destacó que Brasil es quien recibirá un golpe mayor pues se verá impactado por la desaceleración conjunta de la demanda de Estados Unidos y China, y también tendrá que enfrentar las secuelas de un ajuste fiscal.
Durante la presentación de su panorama de crecimiento para América Latina, el director de análisis económico de Moody´s Analytics estimó que la imposición de aranceles tendrá un impacto importante en el comercio de México y en el nearshoring. Matizó que el flujo de inversión extranjera de por sí enfrentaba obstáculos resultado de las reformas constitucionales como la del poder Judicial y la que extinguió a los órganos autónomos. En realidad, los aranceles añadirán mayor incertidumbre.