La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó un mapa que muestra que los niveles de contaminación en Europa han disminuido desde que la población está aislada por el COVID-19.
En el trazado con las imágenes satelitales se aprecia que los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno se redujeron en ciudades como París, Milán y Roma.
Además, señala que los niveles de contaminación en el aire coinciden con las fechas en las que se impusieron las medidas más estrictas de aislamiento en Europa y China.
Henk Eskes, especialista del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI), explicó que las cantidades de polución pueden cambiar de un día a otro por diversas condiciones incluso climáticas. Por lo tanto, se utilizó un mayor periodo de tiempo como referencia para hacer esta evaluación.
Las imágenes muestran la concentración de dióxido de nitrógeno del 14 al 25 de marzo del 2020. El mapa compara las fotos con un promedio mensual de 2019.
El impacto ambiental de la disminución de la actividad humana por las medidas de aislamiento se muestra en los mapas. Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno disminuyeron en Milán, París y Madrid.
Henk Eskes comentó que se seguirán evaluando los cambios en las emisiones de gases causados por la industria y el transporte.
Las imágenes se obtuvieron del satélite Copernicus Sentinel-5P, que cuenta con características especiales, como alta resolución espacial y capacidad precisa de observar cantidades de gas traza. Por lo tanto, permite generar medidas únicas de concentración de dióxido de nitrógeno desde el espacio.
El KNMI utiliza este satélite para monitorear el clima y la contaminación del continente europeo.