Ante la relevancia que ha cobrado la venta y consumo de fentanilo en México y Estados Unidos, Sky News mostró cómo es un laboratorio de producción en Sinaloa.
Un reportaje de Sky News, realizado por el corresponsal Stuart Ramsey, muestra cómo es uno de los laboratorios que el Cártel de Sinaloa posee para la producción de la peligrosa sustancia.
En un video, el periodista explica cómo es que los narcotraficantes fabrican el fentanilo con los precursores químicos que les llegan desde China.
Cabe destacar que por dicha sustancia, utilizada como droga, mueren cerca de 200 personas al día en Estados Unidos, por lo que el combate contra el opioide se ha intensificado.
AMLO explota contra reportaje de Skynews del laboratorio de producción de fentanilo del Cártel de Sinaloa
En la conferencia mañanera del jueves 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explotó en contra reportaje de Skynews del laboratorio de producción de fentanilo del Cártel de Sinaloa.
Ya que al hablar del tema, AMLO sostuvo que este reportaje se trata de “una especie de Collage” porque es una serie de imágenes que son de otros tiempos y lugares.
El presidente de México, aclaró que de este reportaje, casi todo es mentira, o “medias verdades”, porque para él es parte de una estrategia de manipulación de los medios de comunicación.
Es por ello que en la mañanera, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina explicó de qué se trata este reportaje y AMLO mencionó que es importante dar a conocer la verdad.
“Lo mejor es informar con la verdad, la verdad por delante, para que se pueda contrarrestar toda esta campaña politiquera y de mala fe en un tema muy delicado”
AMLO
Asimismo, AMLO aclaró que no considera justo este reportaje, y agregó que hay extranjeros que buscan atacar a su gobierno y a México.
¿Cómo es un laboratorio de producción de fentanilo del Cártel de Sinaloa ?
De acuerdo con el reportaje del periodista de Sky News, el laboratorio se encuentra en un terreno remoto de la montaña de Sinaloa, escondido entre las llanuras de las colinas del estado mexicano.
El laboratorio, según explicó, parece otra choza abierta más en un barranco profundo de la colina, con un techo fabricado de lona, cubierto con hojas y ramas; sostenido por troncos de diferentes árboles talados.
En el laboratorio, a la interperie entre la vegetación, están los productos que se utilizan para fabricar el fentanilo, ácidos, maquinas y botes en donde se mezclan los ingredientes para lograr el cometido.
VIDEO: ¿Cómo se fabrica el fentanilo en el laboratorio de Sinaloa?
Del mismo modo, los cocineros muestran al reportero cómo fabrican el fentanilo, aunque no dan detalles de los ingredientes, algunas partes del proceso fueron captadas por las cámaras.
Para fabricar el analgésico letal los cocineros y el corresponsal se ponen una mascara para gases peligrosos, así como guantes, los cuales no se quitan en ningún momento debido a lo mortífero de la sustancia.
El cocinero del cártel advierte, incluso, que existen chefs que murieron fabricando fentanilo, por lo que se debe extremar la precaución durante el proceso.
Para preparar fentanilo, comienzan midiendo una sustancia similar a un ácido, seguida de los precursores producidos en China y otros químicos.
“La mezcla hace espuma y una nube de vapores malignos envuelve a los ‘cocineros’ del cartel”; de acuerdo con el periodista, el proceso dura hasta tres horas y se divide en tres fases.
Cada fase, aseguró, implica la mezcla de ácido, agua y otros productos químicos no identificados hasta que logran realizar un puré parecido a una papilla, el cual se diluye nuevamente y se mezcla otra vez.
Al final de cada fase, el agua se drena a través de un paño de algodón blanco y el fentanilo que se forma lentamente se centrifuga a alta velocidad para eliminar hasta la última gota de agua tóxica.
Finalmente, tras unas horas de producción, el fentanilo puro se vacía en un recipiente, se corta en pedazos y se pone al sol para que se seque.
Al día siguiente, en otro lugar, el lote seco de fentanilo se muele hasta convertirlo en polvo en una batidora doméstica.
La droga se pesa en un solo kilo, se vierte en una bolsa de plástico transparente y se envuelve en una bola con cinta negra gruesa para trasladarla a sus diferentes mercados en:
Estados Unidos, España, Australia, Rusia Inglaterra.