El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó este fin de semana su actualización anual de alertas de viaje para México, en la que recomienda a sus ciudadanos que no visiten o tomen especiales precauciones si van a 30 de las 32 entidades del país. Para el gobierno de Joe Biden, solo es seguro viajar a Campeche y Yucatán.
En la actualización, el gobierno estadunidense pide a sus ciudadanos, al igual que había hecho el año pasado, no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a los altos índices de delitos y secuestros que registran. Asimismo, recomienda a sus viajeros que reconsideren cualquier viaje a Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sonora y Chiapas, que empeoró la calificación de seguridad que le pone el gobierno estadunidense y por primera vez aparece en este listado.
Solo Durango mejoró la calificación y salió del grupo de las entidades a las que Washington pide que se reconsideren los viajes y pasó al listado de estados en los que el Departamento de Estado pide a sus viajeros tomar las mayores precauciones.
“La delincuencia violenta -como homicidios, secuestros, robos de coches y atracos- está muy extendida y es común en México. El gobierno de EEUU tiene una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadunidenses en muchas zonas de México, ya que los viajes de los empleados del gobierno de EEUU a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”, advierte el Departamento de Estado.
Respecto a Chiapas, único estado que empeoró su calificación en esta actualización, el gobierno estadunidense señala que se debe reconsiderar cualquier viaje “debido a la delincuencia” y advierte que “puede haber actividad delictiva y violencia en todo el estado”.
En Chiapas, los empleados del gobierno estadounidense tienen limitada la movilidad en todas las autopistas y carreteras de buena parte de la región fronteriza de México con Guatemala, a excepción de Tapachula.
Añade que en México “los empleados del gobierno de EEUU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden llamar a taxis en la calle, y deben confiar en los vehículos enviados, incluidos los servicios basados en aplicaciones como Uber, y las paradas de taxis reguladas”, además de que deben evitar viajar solos, especialmente en zonas remotas, y no pueden conducir desde la frontera sur de su país hacia o desde el interior de México, excepto los viajes diurnos dentro de Baja California y entre Nogales y Hermosillo, entre Nuevo Laredo y Monterrey y entre Ciudad Juárez y otras ciudades.
Cada año el Departamento de Estado actualiza sus alertas de viaje y en lugar de proporcionar una evaluación general de los riesgos en México, como hace para otros países, evalúa cada estado mexicano individualmente.