La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no da marcha atrás y votó para mantener bajo suspensión el Plan B de la reforma electoral en el Estado de México y Coahuila.
Hoy 26 de abril, la segunda sala de la SCJN decidió mantener la suspensión de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, para no aplicar las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas.
Lo anterior en el Estado de México y Coahuila, entidades que el domingo 4 de junio celebrarán elecciones 2023 para elegir gobernador y gobernadora.
Ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso levantar la suspensión del Plan B
El proyecto que la segunda sala de la SCJN desechó fue presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien propuso levantar la suspensión del Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, por mayoría de tres votos, los ministros rechazaron su proyecto y el asunto fue re turnado al ministro Javier Laynez Potisek, quien deberá hacer uno nuevo, en el sentido de mantener la suspensión.
Los ministros que votaron a favor de mantener la suspensión del Plan B fueron:
Alberto Pérez DayánLuis María Aguilar MoralesJavier Laynez Potisek
Mientras que las dos ministras que votaron para levantar la suspensión fueron la ponente Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel.
Vale la pena recordar que la suspensión del Plan B de la reforma electoral, como medida cautelar, fue otorgada por el ministro Alberto Pérez Dayán frente a acciones de inconstitucionalidad presentadas por diputados y senadores, pues consideró que tanto en el Estado de México como en Coahuila hay procesos electorales en curso.
Por lo cual aplicar las leyes aprobadas del Plan B significaría cambiar las reglas con el proceso ya iniciado.
Nota en desarrollo…