Cada año, un segmento significativo de la población en México y en el mundo recibe diagnósticos de diversos padecimientos, muchos de ellos crónico-degenerativos, pese a eso, sólo uno de cada 10 mexicanos tiene un seguro de gastos médicos, según datos de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con un estudio de GNP, dichos padecimientos no solo afectan la calidad de vida de los pacientes, sino que también pueden generar inestabilidad económica en las familias debido a los altos costos y la frecuencia de los tratamientos.
“Además, muchas familias, al no contar con un Seguro de Gastos Médicos Mayores ni cobertura de salud pública, se ven obligadas a asumir por su cuenta estos costos”, señaló la institución.
Tan sólo en 2024, GNP atendió más de 94 mil casos pagando más de 16 mil 810 millones de pesos.
En los seguros de Gastos Médicos Mayores Individuales de GNP, entre las enfermedades crónico-degenerativas más costosas en mujeres se encuentra el cáncer de mama y en los hombres la diabetes mellitus.
Al respecto, la Organización Mundial de la Salud menciona que a nivel mundial, las enfermedades crónico-degenerativas que causan el mayor número de fallecimientos son: las enfermedades cardiovasculares, seguidas del cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.
“Estos padecimientos no sólo ponen en riesgo la calidad de vida de quienes la padecen, sino también su estabilidad financiera e incluso su patrimonio para poder cubrir los costos de tratamiento durante largos periodos de tiempo, algunos incluso de manera permanente”, advierte GNP.
Según la AMIS, el gasto de bolsillo en salud en nuestro país fue de 49 por ciento al cierre de 2023. Dicha institución, también señaló que, apenas el 10 por ciento de la población total en México contaba con un seguro de gastos médicos.
GNP Seguros, líder en el ramo de Gastos Médicos Mayores con una participación de mercado de 24.6 por ciento reportó que, en los últimos 5 años (de 2020 a 2024) atendió más de 421 mil casos de su cartera de Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual, lo que generó pagos por más de 63 mil 874 millones de pesos.
GNP también refirió que entre los padecimientos que han generado un mayor costo de atención en los últimos cinco años se encuentran: En mujeres, neoplasia maligna mujer (cáncer de mama), trastorno del disco intervertebral (afecciones que afectan a los discos que separan las vértebras de la columna), afecciones uterinas, esclerosis múltiple y afecciones en el riñón.
En el caso de los hombres, se encuentran infarto al miocardio, cáncer de próstata, diabetes e hipertensión.
A detalle, la Aseguradora destacó que, de su cartera del Seguro de Gastos Médicos Mayores Individual de 2020 a 2024, las enfermedades crónico-degenerativas por las que ha pagado más, en mujeres han sido el cáncer de mama por los que pagó más de 4 mil 99 mdp por más de 14 mil 600 casos mientras que, para hombres ha sido la diabetes mellitus por los que pagó más de 1 mil 580 mdp por más de 19 mil casos.